Tonôk

Deidad del azar y de los viajeros. Se le representa como dos partes de un todo entre masculino y femenino, aunque puede adoptar las dos formas simbólicas: cuando el azar es propicio nace Noeok, símbolo de la suerte y fortuna, representada como un o una danzarín y joven pícaro; en cambio cuando viene el infortunio o desgracia aparece Noeha, representada por una siniestro/a joven de espaldas tan encorvadas que la cabeza toca el suelo arrastrando el cabello sucio y lleno de parásitos.
Es la única deidad no invitada por Ën, aunque tampoco queda claro si Ën tiene poder sobre él o ella, ya que no sigue normas o reglas escritas. Su propio ser es el azar en sí.
Ilustrador: brahim azizi Fuente: https://www.artstation.com/cgbrahim
El Juego del Azar: se dice que a Tonôk le gusta jugar a un misterioso pasatiempo llamado el saco de Baeno donde en su interior guarda tres dados de varias caras: Cuk, Thu y Huk. Cada dado tiene varias caras y en cada dado se muestra el pasado, el presente y el futuro y sus posibles resultados que serán variados: Aenoeok: mucha suerte; Emnoeok: poca suerte, Tono: empatar, etc.
Filología:
- To. -espejo
- No. – Azar
- Ok. – bien,(el bien)