El mundo de Menoïch
Dioses de Menoïch

Poco o nada se sabe de la procedencia de estas energías extraplanares. La naturaleza de sus cuerpos es un misterio así de su sexo. Hay que aclarar que, aunque en muchas ocasiones tengan una representación física, esto queda muy lejos de la realidad de sexos entre unos y otros. En verdad no existe la copulación o fecundidad entre ellos al estar por encima de los límites físicos, trascendiendo de la carne al plano energético y/o espiritual. Las únicas deidades que no muestran un arquetipo, femenino o masculino, son Ën y Tonôk, este último cambia su morfología a voluntad. 

El principio de la creación se le atribuye a Lhoïok y Aon-ha, si bien muchos intervinieron en la transformación del mundo. Otros, como Vuêk-va y Enistîa, aparecieron sin invitación atraídas por la esencia que desprendía el interior de aquel planeta en apariencia muerto.

Por así decirlo podríamos clasificarlos en dos grupos: primigenios o dioses y los semidioses o los Neh-Êln: nuevas energías creadas, aunque, como más adelante se descubrirá, estas jóvenes divinidades acumularan poder, sabiduría y juicio a nivel de sus padres.

La creación de Menoïch

Muchos de los datos que se aportan en esta obra se dan a conocer en primera persona, sobre todo los referentes a la creación sacada de los manuscritos: Aku-Gram Hi, primer libro de la creación o inicios de la creación; Karn-Gram Nel, segundo libro de relatos o relatos y leyendas; y el Sho-Gram Tha, tercer libro del fin o fin de los tiempos e inicio de los nuevos. Estos volúmenes conforman el códice de Thaeok Gra: papiros antiguos también conocidos como «los manuscritos del Errante». 

Siguiendo los dictados del Errante me he visto obligado a saltarme ciertos aspectos que, según el brillante y misterioso erudito, no son más que exageraciones literarias por gente que ni siquiera se ilustró a la hora de escribir un solo párrafo de la creación o tomada nota de las culturas que aquí aparecen. Así que podemos decir que nos hemos comido literalmente el barbarismo de la exageración, obteniendo una obra lo más fiable posible. Disculpas también, por no haber revelado más información acerca de los Zhoën. Intenté, sobre todo, ser lo más específico en lo que incumbe a la creación de esta mítica raza y el papel oculto que han mostrado hasta el tiempo de su desaparición.

Los años en la cronología de Menoïch han sido, sin lugar a dudas, el mejor reto para mí, el cual no hubiera logrado de no ser por astrólogos -nombrados en este libro-, acólitos de la biblioteca de Shadirind y Kitur, y al propio Errante. Creo, en lo personal, que los datos son muy precisos y que concuerdan con lo que ocurrió en realidad.

El libro de La Creación de Menoïch nace gracias al esfuerzo de miles de horas de recopilación histórica y estudios de viejos pergaminos y manuscritos en lengua Ar de antes de La Guerra del Odio, y muchos de estos volúmenes perdidos en la destrucción de los mortales: el olvido…

D

La Creación de Menoïch
Baeok For-Urh

«Lo sabréis en su momento, pero no ahora: el bosque se ha vuelto más peligroso de lo que podríais imaginar ―el Sinak envainó la espada y prosiguió―. Manteneos cerca de nosotros, si os decimos corred, corred; si os decimos que desmontéis hacerlo, puede que otros no os den oportunidad de hablar».

La leyenda de Menoïch

Apodado el guerrero de oriente, miembro de la leal hermandad de Sangre o Ud Grûlh Ul y señor de Muënba Shagi. La historia de Baeok For-Urh es cantada por trovadores y bardos en todo el continente de Shatodika. La leyenda narra cómo llegó, junto a un grupo de aventureros, a tierras extrañas no descritas en todo Menoïch. La tierra era yerma y desprovista de verdor; la noche se adelantaba al día como un solsticio de invierno perpetuo, donde la muerte se extendía entre la niebla poblada de viles criaturas devoradoras de carne. Otros afirman que no son más que fantasías e invenciones; no obstante, hay quien cree que es posible que este lugar exista: en el mundo Le o plano de la oscuridad, de donde se creó la llama Narnaetok.

Pocos fueron los que regresaron de esa pesadilla, y los que volvieron nunca fueron los mismos.

Ziknoc “Pies ligeros”

«Ziknoc hizo ademán de silencio con el índice apretado sobre su bigote mientras se aproximaba al ala Este donde, empotrada en la pared forrada de tablas, reposaba una gran lápida de piedra».

La leyenda de Menoïch

La historia de Ziknoc «pies ligeros» podría llenar varios volúmenes de la gran biblioteca de Kitur o Shadirind. Posee un don excepcional: es observador. Sí, para muchos esto no es más que una habilidad entrenada, pero el pequeño gran Arhuanim crea sus creaciones de lo que ve y siente. Puede captar situaciones que pasan desapercibidas para el resto, aprovechando el vuelo de un pájaro para maravillarse de su simple y grácil forma, y el impulso que ejecuta para volar o tomar tierra; o bien estudia el comportamiento de ciertos animales, osos para ser exactos, y la facilidad, aun con su gran corpulencia, de trepar a los árboles utilizando sus afiladas garras.

Todas esas imágenes danzan en su mente para dar forma a objetos adaptados a las necesidades, si bien no todos terminan exactamente bien.

Apasionado de la literatura y de los relatos de los viajeros que cuentan historias de lugares lejanos y extraños, nunca vistos por otros ojos; soñando poder viajar él mismo y experimentar la sensación de la aventura. 

Trisla Kaduri

«El rostro de Trisla Kaduri se mantuvo rígido, con la mirada húmeda, pero desafiante; Darkuam había visto esos ojos muchas veces: en el campo de batalla, cuando la muerte te envuelve y el caos te asedia sin compasión».

La leyenda de Menoïch

«La Señora», como así la llaman, es la capitana del Jabalí Berserker; un barco de renombre que surcó y evadió los peligros del mar sin escatimar conflictos con piratas o criaturas de las profundidades. La acompañan dos recios marinos: Bermenel Manad, primer oficial, un Sinak de tez curtida y duro como el acero; y Nahö, segundo oficial, un fornido marinero de tez negra cuya raza es muy diferente a los Zhogs, aunque debe de estar emparentado.

Trisla Kaduri acompañará al grupo en una peligrosa misión de retorno a Kitur repleta de sorpresas y un inesperado desenlace.

Ilustrador: Desconocido Fuente: https://www.pinterest.es/pin/145311525466852289/

Enemigos

Es extraño, raro e inaceptable, concebir la vida sin amigos, pero por mucho que no queramos siempre hay alguien (a menudo más de uno) que se coloca al otro lado de nuestras ideas, inquietudes o incluso las mismas amistades. Esto no es malo, siempre y cuando la otra persona (el enemigo, para entendernos) no quiera ver nuestra más absoluta desdicha. 

Vivimos en un mundo plagado de personas con muchas más virtudes que defectos y aunque queramos al resto más por sus defectos que virtudes, hay un pequeño e insignificante número de irreconciliables seres antónimos de nuestra visión de lo que es la vida (a menudo este grupo aumenta si decimos lo que pensamos o creemos que es correcto).

En el mundo de Menoïch, entre su gran vastedad, hay de todo: amigos, compañeros y, claro está, enemigos, o al menos seres que distan mucho de querer nuestro bien. Nuestro grupo de héroes no es una excepción además de que su destino está íntimamente entrelazado con una trama que va más allá de su comprensión. 

Como es normal y sin querer destripar nada intentaré mostrar alguno de estos enemigos sin, repito, desvelar la naturaleza o las cábalas del libro.

¿A que retos se enfrentaran nuestros héroes?
Nimo

«Con un gesto de auto defensa levantó el brazo para defender el rostro cuando el gran alado estaba cerca mas en su antebrazo se posó con garras de acero, pero sin dañar la carne, un búho de plumaje plateado y por ojos dos lunas tan blancas como Naegab».

La leyenda de Menoïch

Un compañero inseparable y sabio a la vez que silencioso y discreto. Nimo llegó al grupo, en particular a Niedelassar, tras un evento de camino al puerto de Senitria

Animal inteligente que muestra paciencia y tesón al pasar desapercibido en misiones de espionaje o bien como silencioso consejero en la tranquilidad del hogar.

Ilustrador: Desconocido Fuente https://www.xtrafondos.com/wallpaper/2120×1193/5105-buho-artwork.html

Genok

«―Trato hecho Nehar… ―parecía que Genok había terminado de hablar. Se dispusieron a marchar cuando el gran lobo habló―. No os fieis: desde las montañas los enemigos os vigilan».

La leyenda de Menoïch

Lobo descendiente de los Vêgu-vi, una raza antigua y sagrada, la cual bebió de la savia sagrada del árbol de Truak antes de su desaparición.

Genok será una pieza clave en un fragmento de la Leyenda al ayudar al grupo atrapado en las Kanâ en ciernes de una amenaza que determinará el futuro de la ciudad de Nordelguin.

Ilustrador: Desconocido Fuente https://www.pinterest.es/pin/424534702383142859/

Egil Fengud

« …el Nehvie sintió la punzada de Komtok asomando por el pecho: Egil Fengud había herido de gravedad a Soka que cayó sobre el fango inconsciente».

La Leyenda de Menoïch

Egil Fengud es un duro Zhogs de las tierras salvajes de las Kanâ y miembro de las diez casas de las Karkaneas antes de la llegada de una funesta presencia que convirtió su tierra en un infierno de hielo gélido.

Recibe al grupo de héroes en el pueblo de Nordelguin (convertido en ciudad tras las migraciones masivas) con quien fragua una sincera amistad.

Brudas Malil

«La gente no es mala amigo mío, sino que está mal educada, mal enseñada, mal aconsejada… sin amor, ni atención, llegan las malas compañías, los deseos de poseer lo que no tienes, o llenar el vacío que reina en su corazón».

La Leyenda de Menoïch

Brudas Malil es un comerciante y mercader de Tuldo que encuentra al grupo en las tierras de Muslan, en concreto en la ciudad de Altaru. Viaja junto a su séquito y toda su familia: Mirae, su esposa; sus dos hijos: Faraek y Bagab; y tres hijas: Seal, Nelminae y Sonkara.

Ayudará al grupo que le escoltará atravesando las peligrosas tierras de fuego para más tarde, devolverle el favor con creces… ¿Qué pasará?

Ilustrador: yefumm Fuente: https://www.deviantart.com/yefumm/gallery

Xeag Rêg

«Xeag Rêg, que estuvo en todo momento pendiente de los movimientos de Dregoum, se interpuso entre la trayectoria del arma y Nalek, desviando el ataque con el escudo que saltó en pedazos acompañado de docenas de pequeñas descargas eléctricas que calcinaban todo lo que tocaban».

La Leyenda de Menoïch

Encarcelado en una prisión de cristal, lugar de consciencia atemporal, es rescatado por el grupo para cumplir la misión que tenía pendiente. Xeag Rêg es un ser del plano de la luz: un Lixgorae, proveniente de Zlecuria, reino celestial.

Su destino es enfrentarse con un enemigo temible, el mismo que permitirá a la compañía proseguir su viaje y escapar de su cautiverio. 

Ilustrador: Heo Ilhaeng Fuente https://www.artstation.com/artwork/JlnemD

Raeln Makomnis

«Raeln y Kualmel derribaron a un enemigo que se quedó pinzado en la cintura de un guardia de la familia Malil a poco de seguir el fatídico destino…»

La Leyenda de Menoïch

Raeln Makomnis junto a su compañero, el paladín Kualmel Dagot, unen sus destinos al grupo de héroes en las minas de Kar Parak.

Conjuradora excepcional, conocedora del lenguaje de los dragones o Dargneh, librará una batalla donde el conocimiento, el honor y el amor no distan mucho en el corazón de la Maga.

Ilustrador: Desconocido

Kualmel Dagot

«Se reunieron todos alrededor del misterioso guerrero que apoyaba su rodilla en el suelo. Iba acorazado en acero con la única excepción de su yelmo que había volado en la contienda. En el peto, lleno de sangre y suciedad, apenas se podía entrever el grabado: una espada rota con la punta hacia abajo».

La Leyenda de Menoïch

Paladín de la orden de Clauok: recto y justo; viajaba con su compañera Raeln Makomnis hasta que cayeron en la trampa de un nigromante que los transportó a Kar Parak, donde se encuentra con el grupo y entabla amistad.

Su destino se enlaza con el grupo de aventureros con quienes tendrá que luchar para sobrevivir en un lugar oscuro y hostil. 

Ilustrador: Desconocido

Marcur Gandil

«Marcur Gandil, el dueño del establecimiento, un antiguo veterano de guerra y ex aventurero de tez curtida, largos bigotes morenos, frente despejada de cabellos, ciento diez kilos y no más de metro setenta, no tardaba en sacar de debajo del mostrador a “saca lamentos”: una barra de medio metro de acero y cuero, que esgrimía con mortífera precisión».

La Leyenda de Menoïch

Marcur Gandil es el dueño de la posada el Ojo del Contemplador, un respetable establecimiento en la ciudad de Kitur que deleita (a quien pueda pagar) de una buena cena y espectáculo de artistas varios, entre trovadores, músicos y poetas. 

Su estado físico dista mucho del que tuvo tiempo atrás cuando ejercía de soldado. Ahora, con un merecido retiro, vigila que nadie cause problemas en su casa y dominio.

Ilustrador: Ver fuente Fuente https://www.kickstarter.com/projects/grimlordgames/the-everrain/

Broztar Arh Urk

«Broztar Arh Urk dejó caer el laúd y, con una velocidad sobrenatural, desenfundó la gran hacha de batalla en un movimiento único, con un impacto perfecto en la cabeza del Zurgs. Tal fue el desgarrador golpe que partió la cabeza del astado, lanzando uno de los cuernos al suelo».

La Leyenda de Menoïch

El bardo Neh-Ur es una leyenda en tabernas y posadas de Kitur o allá donde sus pies le lleven. Bajo la apariencia de un robusto bárbaro se esconde un gran artista que deleita con sus canciones y cuentos a quien quiera oírlos, amén de cruzar el acero con quien ose retarle.

Ilustrador: Desconocido Fuente: http://plaza.ufl.edu/jordy134/web/page1.html

Los Trovadores

Bardos y trovadores pueden, mediante la gracia de la magia musical de Liad-va, descifrar cualquiera de las escrituras anteriores. 

Escrituras especiales

Para ciertas clases y profesiones la escritura es una forma de ganarse la vida. Los druidas, magos y sacerdotes tienen su propia escritura que plasman en pergaminos o libros. Al igual que pasa con el lenguaje Ar, al perderse sus runas, han sido reemplazadas por símbolos que se han perfeccionado con el paso de los años.

Nuhsigz

Son los descendientes de los Gialzurgs, pero poseen dos ramificaciones importantes que tienen que ver con las limitaciones en el lenguaje por la fisionomía y rasgos faciales. Me refiero a los Neh-Ler, que poseen lengua bífida o «Karn Peko»; este idioma se denomina Är Karn Peko.

Ärnuhtz

Es un idioma exclusivo de los Gianue o piel de ascua: Ur, Fogrotz y Trhapel o; si bien dentro de cada una de las razas poseen variantes y dialectos que tienen como raíz el Ärnuhtz.

Ärnuhvue

El idioma hablado por las Gêleko y los Uteleko. Es un lenguaje meloso y difícil de aprender, pero muy sutil. En apariencia es audible a corta distancia, pero en verdad las palabras arrastradas por el viento ya están en tu cuerpo antes de que te des cuenta.

Ärnuhgil

Idioma hablado por los Sagil. Se sabe bien poco de este idioma, aunque los Sagil son muy inteligentes con capacidad de aprender muchos otros lenguajes, tanto de los descendientes del árbol de Truak como las razas Sizna.

Ärnuhdar

Idioma hablado por los Grîmtean, Kotelnuk y Bru Shatha o comúnmente conocidos como Ginimum-uk o «Pluma de sombra». Al igual que los Dargarae, es un lenguaje condicionado por su fisionomía (pico y forma de la testa), de imposible aprendizaje para cualquiera que no posea estas dotes físicas.

Idiomas Sizna

Las Razas Sizna o reverso, fueron las creadas después de la caída de la torre de Vrialdor y la fragmentación de la piedra de Znaoïk. Al separarse, las razas reverso crearon comunidades y sistemas propios además de idiomas y escritura diferentes a sus hermanos. 

Ärnuhsiop

Se dice que los descendientes de los Shasiop hablan el Ärnuhsiop, aunque ha sido muy difícil demostrarlo ya que pocos son los que vuelven con vida de un encuentro con ellos.Dentro del idioma Ärnuhsiop podemos encontrar dos tipos diferentes: Los Dargneh, hablado por los Drago y Drâefeh; y el Shagneh hablado por todos los Shagnog o gigantes.